Requisitos para acceder a las oposiciones a Correos
Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
No haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
Jamás haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
Más información de interés
Concurso-oposición, el proceso tiene dos partes: en primer lugar la celebración de las diferentes pruebas que se realizan en las oposiciones a correos. En segundo lugar la fase de valoración de los méritos que aporten todos los aspirantes al puesto, en este caso, está constituida sólo por mérito relativos a la prestación de servicios dentro de Correos
Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Marke
Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
Tema 7. Procesos de entrega.
Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s)
Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.
- 90 preguntas sobre las materias relacionadas en el Anexo III de las presentes bases, que podrán contener preguntas generales y específicas para los puestos de trabajo.
- 10 preguntas psicotécnicas.
Reparto 1 (urbano y servicios rurales motorizados): distribución de envíos, correspondencia, paquetería y otros. Se usa motocicleta o coche en caso de zonas rurales.
Reparto 2 (urbano y servicios rurales no motorizados): distribución de envíos de correspondencia, paquetería y otros a pie.
Agente/clasificación: manipulación, clasificación, carga y descarga de envíos y paquetería en centros logísticos.
Atención al cliente: admisión, atención, información y venta de productos y servicios de Correos.
El salario para un empleado de correos va a depender siempre del puesto que se ocupe.
Correos tienen cuatro departamentos en los que emplear: Reparto, Clasificación, Atención al Cliente y Personal Administrativo. El salario va de 1.200 euros a casi 3.000 euros brutos al mes, aunque el sueldo medio establecido para 2020 está alrededor de los 1.500 €.