Requisitos para acceder a las oposiciones a Justicia
Tener la nacionalidad española, los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea. El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad que sean dependientes. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.
Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Bachiller o Técnico. Se estará además a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio («BOE» del 17) por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoriay de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Quienes opten a las plazas reservadas para las personas con discapacidad deberán acreditar que cuentan con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y habrán de expresarlo en el formulario de solicitud de participación en el proceso selectivo.
Más información de interés
Oposiciones a justicia es un sistema de concurso-oposición, es decir, un sistema mixto e implica que hay que superar una serie de pruebas eliminatorias, sumándose después los méritos a aquellas personas que han superado la fase anterior.
- De Organización: Compuesto por los 15 primeros temas.
- Partes del Derecho Procesal: que aborda los 16 restantes. Base principal: Civil, Penal, Administrativo y Nacional.
- PRIMER EJERCICIO.
- SEGUNDO EJERCICIO.
- TERCER EJERCICIO.
- Títulos y grados académicos, de los incluidos en el sistema educativo español. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 12 puntos.
- Historial profesional. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 7,5 puntos, con la siguiente baremación.
- Por ejercicios de los procesos de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016 de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 14 puntos, con la siguiente baremación.
- Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 33,5 puntos, con la siguiente baremación.
Su función principal es prestar apoyo en la Gestión Procesal en base a la jerarquia funiconal establecida. Trabajar al servicio de los letrados de la Administración de Justicia.
Elaborar documentos judiciales mediante aplicaciones informáticas, (actas, diligencias, …)
Transcripción de textos jurídicos y creación de autos y expedientes, bajo la supervisión del superior jerárquico.
Registro y clasificación de la correspondencia, así como la atención al usuario.
Tareas ejecutivas que no requieran resolución, y otras de carácter administrativo.
Lugares de trabajo:
Juzgados, registros civiles, fiscalias, decanatos…
Se sitúa en torno a los 1.300 euros brutos al mes en 14 pagas y media. Además, tu salario irá aumentando al generar antigüedad en el puesto cada tres años. Y esto…. es lo atractivo.
Y por si eso fuera poco, tampoco olvides que la plaza de funcionario es vitalicia, por lo que este trabajo te permitirá vivir cómodamente con mucha tranquilidad económica.